Examen Figura Escalonada Convenio CFA Institute-AMIB CFA (Nivel I, II y III) a Serie 100 De la Certificación CFA (Nivel I, II y III) a Promotor de Fondos de Inversión

 

Perfil Referencial

Es el ejecutivo que promueve entre el público inversionista la compra y venta de acciones de fondos de inversión, prestando sus servicios en operadoras e instituciones financieras autorizadas como distribuidoras de acciones de fondos de inversión; el que debe conducirse de manera ética y atendiendo a las sanas prácticas de mercado; haciendo prevalecer el interés del cliente sobre el de la institución en la que presta sus servicios y el propio. Debiendo basar su actuación en el conocimiento técnico y el marco regulatorio que rige la operación y comercialización de los fondos de inversión.

 

Estructura del Examen

 

No.

Área

Número de Preguntas

%

Obligatoria de Pase

1

Ética

20

33

2

Marco Normativo I

40

67

 

 

Total

60

100

SI

 

      La duración de este examen es de 1 horas 15 minutos.

      La escala de evaluación aplicada es: Mínimo 200 puntos (calificación más baja), Máximo 1100 puntos (calificación más alta) y Calificación Mínima Aprobatoria 600 puntos.

      De acuerdo a la escala definida para evaluar los exámenes, siempre que una materia sea obligatoria para pase, se deberán obtener como mínimo 600 puntos en la misma.

      En cuanto a la presentación de exámenes extraordinarios no existe alternativa:

a)    El sustentante solo tendrá una oportunidad para presentar este examen, en caso de no acreditarlo deberá presentar el examen integral de la figura en la que desea certificarse.

Requisitos: Constancia vigente de certificación del extranjero y acreditar el curso de Ética Bursátil y Sanas Prácticas del Mercado de Valores.

 

Área de Evaluación

Resultados de Aprendizaje

Ética

Ética General

 

Identificar los siguientes conceptos: ética, moral, principios, valores, acto humano, acto del hombre, libertad, responsabilidad, justicia, equidad, norma, bien y virtud.

 

Identificar el objeto material y formal de estudio de la ética.

 

Identificar los elementos del acto humano.

 

Distinguir las diferencias entre los siguientes conceptos: ética, moral, legalidad y religión.

 

Reconocer la importancia de la ética.

 

Reconocer las diferencias entre la obligatoriedad de la norma ética y la norma jurídica.

 

Identificar el significado de la generalidad de los principios éticos.

 

Reconocer los beneficios personales de contar con conocimientos éticos.

 

 

 

Ética de la Empresa

 

Identificar el concepto de ética de la empresa.

 

Identificar la importancia del capital humano en la empresa.

 

Identificar la finalidad económica y la finalidad social de la empresa.

 

Identificar el cumplimiento del "principio de proporcionalidad" en casos prácticos relacionados con la empresa.  

 

Distinguir los atributos del líder moral en la empresa.

 

Identificar los elementos de la exigencia ética de un líder moral.

 

 

 

Ética Bursátil

 

Reconocer el concepto de ética bursátil.

 

Identificar la relación de las sanas prácticas con la ética bursátil.

 

Reconocer los beneficios de una cultura autorregulatoria para el Sistema Financiero.

 

Distinguir los beneficios de la cultura de autorregulación y certificación para el mercado de valores y para el profesional bursátil.

 

Identificar el concepto de autorregulación adoptado por la AMIB.

 

Reconocer las funciones de los organismos autorregulatorios conforme a la ética bursátil.

 

 

 

Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana

 

Identificar la finalidad del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

 

Reconocer la importancia del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

 

Identificar los objetivos del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

 

Identificar los sujetos obligados a cumplir con el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.

 

Identificar los conocimientos que debe tener el profesional bursátil como parte de su responsabilidad ética.

 

Identificar los conceptos de: honestidad, integridad, diligencia, imparcialidad, probidad y buena fe.

 

Reconocer el principio fundamental de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Actúa de acuerdo con las disposiciones aplicables y las sanas prácticas de mercado".

 

Reconocer el principio fundamental de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Actúa con base en una conducta profesional íntegra que permita el desarrollo transparente y ordenado del mercado".

 

Reconocer el principio fundamental de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana  "Haz prevalecer el interés de tú cliente".

 

Reconocer el principio fundamental de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Evita los conflictos entre tu interés personal y el de terceros".

 

Reconocer el principio fundamental de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Proporciona al mercado información veraz, clara, completa y oportuna".

 

Reconocer el principio fundamental de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Salvaguarda la confidencialidad de la información de los clientes".

 

Reconocer el principio fundamental de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "No uses ni divulgues información privilegiada".

 

Reconocer el principio fundamental de actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Compite en forma leal".

 

Determinar en situaciones concretas, el cumplimiento o violación del Principio Ético Fundamental de Actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Actúa de acuerdo con las disposiciones aplicables y las sanas prácticas de mercado".

 

Determinar en situaciones concretas, el cumplimiento o violación del Principio Ético Fundamental de Actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Actúa con base en una conducta profesional íntegra que permita el desarrollo transparente y ordenado del mercado".

 

Determinar en situaciones concretas, el cumplimiento o violación del Principio Ético Fundamental de Actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Haz prevalecer el interés de tú cliente".

 

Determinar en situaciones concretas, el cumplimiento o violación del Principio Ético Fundamental de Actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Evita los conflictos entre tu interés personal y el de terceros".

 

Determinar en situaciones concretas, el cumplimiento o violación del Principio Ético Fundamental de Actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Proporciona al mercado información veraz, clara, completa y oportuna".

 

Determinar en situaciones concretas, el cumplimiento o violación del Principio Ético Fundamental de Actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Salvaguarda la confidencialidad de la información de los clientes".

 

Determinar en situaciones concretas, el cumplimiento o violación del Principio Ético Fundamental de Actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "No uses ni divulgues información privilegiada".

 

Determinar en situaciones concretas, el cumplimiento o violación del Principio Ético Fundamental de Actuación del Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana "Compite en forma leal".

 

 

Marco Normativo I

Servicios de inversión asesorados y no asesorados

 

Identificar los siguientes conceptos referentes a Servicios de inversión: Analistas, Áreas de negocio, Asesoría de inversiones, Clientes sofisticados, Comercialización o promoción, Ejecución de operaciones, Entidad financiera, Estrategia de inversión, Gestión de inversiones, Productos financieros, Reportes de análisis, Servicios de inversión, Servicios de inversión asesorados y Servicios de inversión no asesorados.

 

Distinguir en situaciones concretas cuáles son las obligaciones que deben asumir las Entidades financieras y los Asesores en inversiones con respecto a sus Clientes sofisticados, previo a la prestación de Servicios de inversión.

 

Distinguir en situaciones concretas cuáles son los requisitos que debe cumplir un Cliente para ser considerado como Cliente sofisticado así como de aquellos relativos a la prestación del servicio de Ejecución de operaciones cuando se haya contratado, a su vez, a un Asesor en inversiones.

 

Distinguir en situaciones concretas cuáles son los elementos que deben contemplar las Entidades financieras para determinar el perfil del cliente en Servicios de inversión asesorados, así como las obligaciones adicionales que deben cumplir para determinar dicho perfil.

 

Distinguir los elementos para determinar el perfil del Producto financiero en Servicios de inversión asesorados.

 

Determinar en situaciones concretas cuáles son las obligaciones de las Entidades financieras y de los Asesores en inversiones respecto a la razonabilidad de sus recomendaciones, consejos o sugerencias en materia de Asesoría de inversiones.

 

Distinguir en situaciones concretas cuáles son los valores objeto de comercialización o promoción para los clientes que no sean considerados como Clientes sofisticados.

 

Distinguir las características de las políticas para la diversificación de las carteras de inversión de los clientes.

 

Identificar los criterios que las Entidades financieras y los Asesores en inversiones deben considerar al prestar el servicio de Asesoría de inversiones a sus clientes que no sean Inversionistas institucionales o Clientes sofisticados.

 

Identificar la información que debe conocer el personal de las Entidades financieras y Asesores en inversiones en la prestación de servicios de Asesoría de inversiones.

 

Identificar las obligaciones de las Entidades financieras y los Asesores en inversiones con respecto al personal, en la prestación de servicios de Asesoría de inversiones.

 

Especificar el contenido mínimo del marco general de actuación que deben formular las Entidades financieras o los Asesores en inversiones previo a que proporcionen el servicio de Gestión de inversiones.

 

Identificar las obligaciones de las Entidades financieras o los Asesores en inversiones que presten el servicio de Gestión de inversiones.

 

Identificar las condiciones bajo las cuales las Entidades financieras o los Asesores en inversiones pueden establecer estrategias estandarizadas.

 

Determinar en situaciones concretas cuál es la información que las Entidades financieras deben proporcionar a sus clientes al momento de formular recomendaciones relacionadas con los servicios de Comercialización o Promoción de Valores.

 

Identificar los elementos para determinar el perfil del Producto financiero en Comercialización o Promoción.

 

Determinar en situaciones concretas  los requisitos que deben acreditar las Entidades financieras cuando pretendan prestar el servicio de Ejecución de operaciones.

 

Identificar en situaciones concretas  cuáles son  las obligaciones de las Entidades financieras en la celebración de contratos que prevean la prestación tanto de Servicios de inversión asesorados como no asesorados.

 

 

 

Obligaciones, prohibiciones, conflictos de interés y conducta de negocios

 

Determinar en situaciones concretas las obligaciones de las Entidades financieras o los Asesores en inversiones en la prestación de Servicios de inversión.

 

Distinguir en situaciones concretas las prohibiciones de las Entidades financieras o los Asesores en inversiones en la prestación de servicios de inversión.

 

Determinar en situaciones concretas los aspectos más relevantes en materia de conflictos de interés de las Entidades financieras o los Asesores en inversiones en la prestación de servicios de inversión (presunciones de conflicto de interés, obligaciones en casos de no independencia y casos de conflicto de interés).

 

Determinar en situaciones concretas las conductas contrarias a los sanos usos o prácticas bursátiles de las Entidades financieras o los Asesores en inversiones en la prestación de servicios de inversión.

 

 

 

Comisiones

 

Identificar los criterios aplicables al cobro de comisiones por concepto de los Servicios de inversión convenidos con el cliente.

 

 

 

Conceptos Jurídicos Generales

 

Identificar el régimen de supletoriedad  que existe en  la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión.

 

 

 

Tipos de Información

 

Identificar la información que se considera confidencial o reservada.

 

Reconocer los eventos relevantes de fondos de inversión en casos prácticos.

 

Identificar el concepto de información privilegiada.

 

Identificar las sanciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores por el uso indebido de información privilegiada.

 

Reconocer el uso indebido de información privilegiada en fondos de inversión en casos prácticos.

 

 

 

Sistema Financiero Mexicano

 

Identificar las instituciones y autoridades que integran el Sistema Financiero Mexicano.

 

Distinguir las facultades que las autoridades (SHCP, BANXICO, CNBV, CONDUSEF, CONSAR y CNSF), ejercen sobre las entidades sujetas a su supervisión y vigilancia, vinculadas con el mercado de valores.

 

Reconocer las principales leyes y disposiciones secundarias que regulan al sector de fondos de inversión.

 

Indicar el objeto de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.

 

 

 

Valor

 

Distinguir las diferencias entre los instrumentos de captación bancaria y de inversión bursátil.

 

Distinguir las operaciones que puede celebrarse con valores.

 

 

 

Intermediación

 

Identificar el concepto de intermediación con valores.

 

Identificar a los intermediarios del mercado de valores, establecidos en la Ley del Mercado de Valores.

 

Identificar las prohibiciones a las que están sujetos los intermediarios del mercado de valores y sus promotores en materia de captación de recursos mediante fondos de inversión, en casos prácticos.

 

 

 

Protección de los intereses del público inversionista

 

Determinar el alcance del secreto bursátil, así como los sujetos obligados a éste.

 

Reconocer el cumplimiento o violación del secreto bursátil en casos prácticos.

 

Identificar las condiciones en las que los promotores de fondos de inversión  pueden celebrar operaciones  por cuenta propia con valores.

 

Reconocer los requisitos que deben satisfacer los apoderados de los intermediarios del mercado de valores para celebrar operaciones con el público inversionista, de acuerdo con  la Ley del Mercado de Valores.

 

Identificar las sanciones aplicables a los apoderados de los intermediarios del mercado de valores por celebrar operaciones contrarias a la regulación con el público inversionista.

 

 

 

Prevención y Detección de Operaciones con Recursos de   Procedencia Ilícita

 

Identificar  los siguientes conceptos: instrumento monetario, operación relevante, operación inusual, operación interna preocupante, operación en efectivo con dólares, control, propietario real, clientes, usuarios, beneficiarios, personas políticamente expuestas, destinatario, cuenta concentradora, entidad financiera extranjera, fideicomiso, lista de personas bloqueadas, proveedor de recursos, Comité de Comunicación y Control y Oficial de Cumplimiento.

 

Reconocer el objetivo de las políticas de identificación del cliente y de conocimiento del cliente.

 

Identificar las obligaciones que como promotores, asesores y operadores de valores se deben cumplir en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

 

 

Contratación con la clientela

 

Distinguir los conceptos de los diferentes tipos de manejo de cuentas (discrecional o no discrecional).

 

Identificar las diferencias entre cliente titular y cliente cotitular, así como la forma de girar instrucciones en los contratos: individual, solidaria y mancomunada.

 

Identificar los derechos del beneficiario en los contratos que celebran las distribuidoras de acciones de fondos de inversión con su clientela, en casos prácticos.

 

 

 

Instituciones de Servicios

 

Reconocer las actividades de las siguientes instituciones: bolsas de valores, instituciones de depósito, contrapartes centrales de valores, sistemas de negociación extrabursátil, proveedores de precios e instituciones calificadoras de valores.

 

 

 

Inversionistas

 

Identificar los conceptos de los siguientes tipos de inversionistas:
a) Nacionales y Extranjeros
b) Personas Físicas y Personas Morales
c) Institucionales y Calificados (Básicos, Sofisticados y Para participar en ofertas públicas restringidas)

 

Identificar el concepto de gran público inversionista.

 

Identificar las obligaciones de los inversionistas con la distribuidora de acciones de fondos de inversión.

 

Identificar los derechos y obligaciones de los accionistas de fondos de inversión.

 

Reconocer las responsabilidades de las operadoras en la distribución de acciones de fondos de inversión con su clientela inversionista (características de los valores derivadas de los prospectos, suplementos y folletos informativos).

 

 

 

Infracciones administrativas y delitos

 

Identificar las infracciones administrativas y delitos a los que están sujetos los promotores de fondos de inversión de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión.