22.- Evaluación de cursos, eventos e institutos

 

22.1

Evaluación de cursos

 

22.1.1

Cuando se entregue el formato e-learning, personal del área de AMIB Certifica podrá realizar una navegación en la plataforma en la que se encuentra desarrollado el curso objeto de registro, vía remota o en las instalaciones del Instituto.

 

 

22.1.2

Los cursos se evaluarán mediante la metodología denominada Evaluación Dinámica en Línea “EDEL” bajo los siguientes criterios:

 

a)    EDEL evaluará si el curso objeto de registro cumple con el estándar de calidad mediante la revisión de las áreas de: Sustento Enseñanza-Aprendizaje, Estrategia Enseñanza-Aprendizaje, y Sistemas.

b)    EDEL estará formado por preguntas distribuidas de la siguiente forma:

 

Al área de Sustento de la Enseñanza-Aprendizaje corresponde el 75% de la evaluación. Está formada por preguntas que evalúan las siguientes categorías: perfiles referenciales, objetivo general, objetivo particular, análisis de contenido, evaluación y tiempo didáctico.

 

Al área de Estrategia de la Enseñanza-Aprendizaje corresponde el 15% de la evaluación. Está formada por preguntas que evalúan las siguientes categorías: tutor, ambiente didáctico, medios didácticos y fuentes documentales.

 

Al área de Sistemas corresponde el 10% de la evaluación. Está formada por preguntas que evalúan las siguientes categorías: funcionalidad, confiabilidad, utilidad, eficiencia, sustentabilidad y portabilidad.

 

 

22.1.3

El dictamen de la evaluación que arroje EDEL ubicará al curso dentro de alguno de los siguientes resultados:

 

a)    “No aprobado”, no es procedente el registro del curso. La evaluación se califica de la siguiente manera:

•       Sustento de la Enseñanza-Aprendizaje abarca del 0% al 66.99%.

•       Estrategia de la Enseñanza-Aprendizaje abarca del 0% al 59.99%.

•       Sistemas abarca del 0% al 59.99%.

b)    “Aprobado condicionado”, procederá el registro condicionado del curso con una vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de aprobación. El curso será “no aprobado” y eliminado del registro, si una vez realizada una segunda evaluación, no se obtiene el resultado “Aprobado”. La evaluación se calificará de la siguiente manera:

•       Sustento de la Enseñanza-Aprendizaje abarca del 67.00% al 79.99%.

•       Estrategia de la Enseñanza-Aprendizaje abarca del 60.00% al 69.99%.

•       Sistemas abarca del 60.00% al 69.99%.

c)     “Aprobado con observaciones”, procederá el registro del curso con una vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de aprobación. El curso será “no aprobado” y eliminado del registro, si una vez realizada una segunda evaluación no se obtiene el resultado “Aprobado”. La evaluación se calificará de la siguiente manera:

•       Sustento de la Enseñanza-Aprendizaje abarca del 80.00% al 89.99%.

•       Estrategia de la Enseñanza-Aprendizaje abarca del 60.00% al 69.99%.

•       Sistemas abarca del 60.00% al 69.99%.

d)    “Aprobado”, procederá el registro del Curso con una vigencia de 3 años. La evaluación se calificará de la siguiente manera:

•       Sustento de la Enseñanza-Aprendizaje abarca del 90.00% al 100%.

•       Estrategia de la Enseñanza-Aprendizaje abarca del 70.00% al 100%.

•       Sistemas abarca del 70.00% al 100%.

 

 

22.1.4

El estándar de calidad para un curso presencial se cumplirá cuando se compruebe fehacientemente a juicio de la AMIB que:

 

a)    Es un programa que busca la formación y capacitación de sus participantes y que se imparte en un espacio físico por uno o varios instructores;

b)    El nombre es un título representativo del contenido temático del programa;

c)     Se especifica la audiencia meta a la que está dirigido;

d)    Establece el objetivo general, formado por un conjunto de enunciados que especifican que los conocimientos pretendidos sean adquiridos por los participantes. Éste expresará claramente el aprendizaje del participante en una conducta observable y demostrable a través de un método;

e)    Está formado por uno o varios módulos;

f)     En cada módulo se detalla el objetivo particular, formado por un conjunto de enunciados que especifican que los conocimientos pretendidos sean adquiridos por los participantes para alcanzar el objetivo general;

g)    Cada módulo detalla el temario consistente en una lista ordenada de los contenidos a exponer;

h)    Utiliza material didáctico de fácil entendimiento, coherente en contenido y con los elementos suficientes para verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos, y

i)      Aplica un examen formado por al menos 10 preguntas por cada módulo con el objeto de medir el cumplimiento del objetivo general, es decir, qué tanto aprendió el participante. Las preguntas podrán ser abiertas, de opción múltiple o casos prácticos. En caso de que el curso cuente solo con un módulo el examen deberá contener al menos 10 preguntas.

 

 

22.1.5

Todos los exámenes de los cursos impartidos bajo las modalidades e-learning y aula virtual deberán estar configurados para ser resueltos en un tiempo razonable de acuerdo a su contenido.

 

 

22.1.6

El estándar de calidad para un curso e-learning se cumplirá cuando se compruebe fehacientemente a juicio de la AMIB que:

 

a)    Es un método de capacitación basado en tecnologías de información en el cuál el participante será guiado por una plataforma virtual de enseñanza y por un tutor;

b)    El nombre que es un título representativo del contenido temático del programa;

c)     Se especifica la audiencia meta a la que está dirigido;

d)    Establece el objetivo general, formado por un conjunto de enunciados que especifican que los conocimientos pretendidos sean adquiridos por los participantes. Éste expresará claramente el aprendizaje del participante en una conducta observable y demostrable a través de un método;

e)    Está formado por uno o varios módulos;

f)     En cada módulo se detalla el objetivo particular, formado por un conjunto de enunciados que especifican que los conocimientos pretendidos sean adquiridos por los participantes para alcanzar el objetivo general;

g)    Cada módulo detalla el temario consistente en una lista ordenada de los contenidos a exponer;

h)    Está desarrollado en una plataforma virtual que cumple con las siguientes características:

•       FUNCIONALIDAD. Realiza las tareas para las que fue diseñada.

•       EXACTITUD. Las actividades en ella desarrolladas coinciden con el resultado esperado.

•       INTEROPERABILIDAD. El software tiene la capacidad de interactuar con otros sistemas previamente especificados.

•       SEGURIDAD. Debe prevenir el acceso no autorizado ya sea accidental o premeditado a programas y datos, así como proteger la información almacenada como el registro de información de cada participante consistente en:

ü Fecha de inicio y fin del estudio del curso.

ü Fecha de presentación de examen y calificación del mismo.

ü Total de horas navegadas por cada participante en la plataforma.

•       MADUREZ. Tiene la capacidad de prevenir y corregir fallas.

•       TOLERANCIA. Tiene la capacidad de mantener el nivel de funcionamiento del software en caso de fallas.

•       RECUPERACIÓN. Tiene la capacidad de restablecer el nivel de operación y recobrar los datos afectados por una falla.

•       UTILIDAD. El diseño de la plataforma y el desarrollo de ayudas facilita la operación y funcionamiento del software al usuario.

•       FACILIDAD DE NAVEGACIÓN. Establece claramente los requerimientos mínimos para utilizar el software

i)      Cuenta con asesoría virtual de un tutor de forma síncrona y/o asíncrona;

j)      Tiene un ambiente que promueve la atención y el interés del participante;

k)     Expone los temas de manera congruente con el temario;

l)      Ofrece una retroalimentación al participante sobre su desempeño;

m)   Contiene medios didácticos para apoyar la asimilación del contenido, y

n)    Aplica un examen formado por al menos 10 preguntas por cada módulo con el objeto de medir el cumplimiento del objetivo general, es decir, qué tanto aprendió el participante. Las preguntas serán abiertas o de opción múltiple.

 

 

22.1.7

Es requisito indispensable para el registro de cualquier curso que sea pagada de manera anticipada la cuota de inscripción que para tales efectos determinará la AMIB. En el caso de las Instituciones Financieras con las que se cuente convenio bastará la promesa de pago.

 

 

22.1.8

Si el Instituto cuenta con cursos autorizados por el Comité y al menos uno de ellos está altamente vinculado con algún curso para obtener la Certificación, deberá agregar cuando menos un módulo de un nivel técnico o cognitivo más elevado. En caso que el curso comprenda un extracto, el módulo completo o varios de ellos de la Guía de Certificación se someterán a valoración del Comité de Certificación para su aceptación o rechazo.

 

 

22.2

Evaluación a los Institutos de Capacitación

 

 

22.2.1

La AMIB está facultada para vigilar y evaluar el desempeño de los Institutos a través de visitas de evaluación a los mismos por parte de la propia AMIB, siendo las evaluaciones de dos tipos:

 

a)    Evaluaciones de Institutos de capacitación.

b)    Evaluaciones de Eventos.

 

 

22.2.2

La AMIB deberá informar al Instituto respecto de la visita de evaluación con un mínimo de tres días hábiles de anticipación. Asimismo, durante las visitas se deberá verificar:

 

a)    Que se maneje de forma adecuada la documentación necesaria para el control de la capacitación,

b)    Que tenga archivada o digitalizada la información sobre los cursos ofrecidos al menos por un período de cinco años.

c)     Que el Instituto cuente con políticas y estrategias que garanticen la calidad de los cursos.

 

 

22.2.3

Los resultados de las visitas de evaluación se informarán a los Institutos el mismo día de la visita mediante un acta de cierre. El Instituto contará con cinco días hábiles para desvirtuar las observaciones vertidas en el acta de cierre.

 

 

22.2.4

El Comité de Certificación tiene la facultad para indicar las acciones correctivas que correspondan derivado de las observaciones de las visitas de evaluación a los institutos de capacitación las cuales podrán ser:

 

a)    Apercibimiento

b)    Suspensión del registro

c)     Cancelación del registro

 

 

22.3

Evaluaciones de Eventos

 

 

22.3.1

El Comité de Certificación está facultado para vigilar y evaluar la impartición de los cursos y eventos registrados por los institutos de capacitación, mediante visitas de evaluación a los mismos.

 

 

22.3.2

Durante las visitas de evaluación de los cursos se verificará:

 

a)    Que los cursos y eventos organizados cumplan con los estándares de calidad esperados.

b)    Que el Instituto realice la identificación de los asistentes y lleve los controles necesarios para el registro de asistencia de acuerdo con lo previsto en este Manual.

c)     Que el instituto cumpla con los requisitos con los que fue aprobado el curso y evento.

d)    Que el curso y evento se imparta con apego al contenido temático que se proporcionó cuando fue el registro ante la AMIB.

 

 

22.3.3

En las visitas de evaluación a los cursos, el personal que para tales efectos haya designado la AMIB podrá aplicar evaluaciones para constatar la calidad de la impartición del curso, las instalaciones, así como la del propio Instituto.

 

 

22.3.4

Antes de iniciar los eventos, los Institutos deberán solicitar a los participantes su número de matrícula, así como identificación oficial (credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional) a fin de comprobar su identidad y de igual forma verificar que cumpla con al menos el 80% de asistencia a los mismos.

 

 

22.3.5

Los institutos deberán de ingresar en el sistema el listado de las personas que tomarán el curso antes de que el evento dé inicio. El archivo deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a)    Formato PDF.

b)    El nombre del archivo será el mismo del número del evento.

c)     El archivo deberá contener, como encabezado, el nombre del instituto, el número del evento, sede (con dirección, si es e-learning, tener dicha referencia) y las fechas en que se impartirá el curso. En detalle el nombre completo del capacitando, matrícula y la institución.

 

 

22.3.6

Los resultados de las visitas de evaluación se informarán a los Institutos mediante el envío de una Carta de Observaciones, la cual deberá ser contestada por escrito al Comité, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la misma, exponiendo sus planes de acción concretos y fechas para subsanar las observaciones que en su caso se hayan efectuado.

 

 

22.3.7

El Comité de Certificación tiene la facultad de aplicar las medidas disciplinarias que en su caso correspondan en los términos de este Manual.

 

 

22.3.8

El Comité de Certificación tiene la facultad de indicar las medidas disciplinarias que correspondan derivado de las observaciones de las visitas de evaluación a los eventos de los institutos de capacitación las cuales podrán ser:

 

a)    Apercibimiento

b)    Suspensión del registro

c)     Cancelación del registro