11.1 |
En caso de presentarse alguna contingencia en el servicio de Internet, fallas en el suministro de energía eléctrica u otro tipo de imprevistos ajenos a la AMIB durante una sesión de examen, deberá aplicarse el procedimiento de contingencia correspondiente en el momento, contando con las opciones siguientes:
|
11.1.1 |
Si el examen de Certificación no puede llevarse a cabo, se reprogramará la aplicación correspondiente conforme al procedimiento de solicitud de inscripción a exámenes sin costo adicional para los sustentantes.
|
11.1.2 |
En caso de que una sesión sea interrumpida por causas ajenas a la AMIB, podrá continuarse con la sesión a través de dispositivos portátiles provistos por la AMIB para hacer frente a la contingencias, caso en el cual la calificación y su constancia podrán ser expedidas por la AMIB dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de la sesión de examen y dentro del mismo plazo se hará llegar a la Institución involucrada, siendo su responsabilidad recabar la firma del sustentante en el Reporte de Certificación, la cual debe coincidir con la identificación oficial presentada el día del examen, y devolver un tanto a la AMIB dentro de los siguientes quince (15) días hábiles. Hasta que la AMIB cuente con el Reporte de Certificación debidamente firmado por el sustentante se dará trámite a la autorización, aplicado este supuesto en los exámenes de contingencia o por pruebas de piloteo de preguntas.
|
11.1.3 |
Es responsabilidad de la AMIB la actualización de la información de los dispositivos portátiles a fin de que en todo momento cuenten con las últimas versiones de examen. Así mismo deberán contar con una clave y contraseña para poder aplicar el examen.
|
11.1.4 |
En caso de ocurrir una falla por daño en el hardware del servidor, daño al concentrador de la red o bien por ausencia de energía eléctrica, el sistema cuenta con la capacidad de recuperar la información capturada en el caso. Si la falla fuere de tal gravedad que llegare a afectar el sistema de certificación, de manera que la información no pudiera recuperarse, la sesión de examen será suspendida y la AMIB procederá a re-calendarizar la sesión para otra fecha mutuamente acordada con el examinado, sin ningún costo adicional.
|
11.1.5 |
En caso de que la aplicación no se pudiese realizar o fuese interrumpida por causas ajenas a la AMIB, pudiendo ser el caso de un desastre natural o un evento que ponga en riesgo la integridad física de los sustentantes y del aplicador, se procederá a la suspensión o cancelación del examen con la aprobación de la dirección de la AMIB y con el aviso a las instituciones y/o a los afectados. La AMIB procederá a re-calendarizar la sesión para otra fecha mutuamente acordada con la institución y con el sustentante, según aplique, sin ningún costo adicional.
|
11.1.6 |
En caso de que por alguna causa los sistemas habilitados por la AMIB para el ingreso de solicitudes de servicios quedasen fuera de servicio por un lapso mayor a un día, se podrá habilitar la recepción de dichos servicios por medio de la ventanilla única ubicada en Av. Paseo de la Reforma No. 255, 1er. piso, Alcaldía. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México, en el horario de lunes a jueves de 09:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 17:00 horas y los viernes de 09:30 a 13:00 horas.
|
11.2 |
Plan de Continuidad de Negocio.
|
11.2.1 |
Con el objetivo de mitigar riesgos ante eventos catastróficos, de pandemia y sociales, se creó un procedimiento de contingencias que permite mantener la continuidad de las operaciones del negocio y cuenta con las opciones siguientes:
a) Fase I: • Comunicados de las medidas. • Lineamientos de viaje y sana distancia. • Levantamiento de información. • Elaboración de matriz de escenarios. • Trabajo desde casa del personal vulnerable (60 años, embarazadas, enfermedades cardiacas, respiratorias y papás que no pueden dejar el cuidado de los hijos). • Suspensión de aplicación de exámenes (local y foráneo). • Otras actividades.
b) Fase II: • Trabajo desde casa básico para el personal que no requiere ninguna aplicación o sistema especial para poder realizar sus funciones. • Establecimiento de las funciones clave para mantener la coordinación de las actividades. • Otras actividades.
c) Fase III: • Suspensión total de las actividades. • Mantener coordinación con el personal encargado de operar la infraestructura de cómputo. • Otras actividades.
|
11.2.2 |
Los plazos de vencimiento de las certificaciones requeridas a diversas personas, se prorrogarán por el mismo tiempo adicional que dure la contingencia, considerando la actualización de la certificación como extemporáneo.
|
11.2.3 |
Los envíos de expiración a la CNBV, se prorrogarán por el mismo tiempo adicional que dure la contingencia.
|
11.2.4 |
Las aprobaciones por parte de los miembros del Comité de Certificación, se solicitarán por medio de correo electrónico y a su vez serán respondidos por el mismo medio, dejando la huella de auditoría correspondiente.
|
11.2.5 |
Todo lo anterior, será informado con oportunidad a la CNBV.
|